Esta asignatura busca formar ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y democrática. Se busca desarrollar competencias como el análisis crítico, la toma de decisiones responsables, la argumentación y el trabajo en equipo. El objetivo es fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes en la vida social, política y cultural del país.
Los contenidos de esta asignatura están cuidadosamente estructurados alrededor de tres ejes temáticos fundamentales: identidad nacional, integridad ciudadana y el respeto a los símbolos patrios.
Antecedente de la democracia: Grecia (V a.C)
Democracia como “gobierno del pueblo”
Democracia directa, representativa y semi directa
Derechos de las mayorías y de las minorías
Consenso sobre las reglas de la convivencia en democracia
Consenso sobre la construcción de una cultura de paz
El fenómeno de la democracia delegativa
Los desafíos de la democracia: la justicia, la equidad y la libertad
Democracia formal
Democracia sustantiva
Reglas del ejercicio democrático
Formas de participación directa previstas en la Constitución (Art. 1).