La asignatura de Lengua y Literatura se enfoca en el estudio del lenguaje, la literatura y la comunicación. Los estudiantes refuerzan sus nociones sobre la gramática, la sintaxis y la ortografía, así como las habilidades de lectura y escritura. También estudiarán diferentes géneros literarios, como poesía, novela y drama, y analizarán los elementos literarios, como la trama, los personajes y el tono. Los estudiantes también pueden aprender a apreciar diferentes culturas y perspectivas a través de la literatura. Además, la asignatura ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectivas para que los estudiantes se puedan expresar de manera clara y concisa, tanto en su vida académica como profesional.
Los estudiantes entenderán cómo el lenguaje se utiliza de manera creativa y cómo las estructuras lingüísticas influyen en la creación y la interpretación de textos literarios. La asignatura tiene como objetivo principal mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes.
El siglo XIX (poesía): José Joaquín de Olmedo, Dolores Veintimilla de Galindo, Numa Pompilio Llona y Julio Zaldumbide
Criterios para valorar el propósito comunicativo
Estructura argumentativa en temas socioculturales: tesis, argumentos y contraargumentos
Valorar el contenido implícito de un texto oral a partir del análisis connotativo del discurso
Transformaciones de la cultura escrita en la era digital.
El siglo XIX (prosa): Juan Montalvo y Miguel Riofrío.
Estrategias cognitivas de comprensión: parafrasear, resumir.
Estructura argumentativa en temas socioculturales: tesis, argumentos y contraargumentos.
Textos ecuatorianos del siglo XX en el marco histórico-cultural en los que fueron producidos Poesía del siglo XX.
Estrategias cognitivas de comprensión: consultar fuentes adicionales.
Uso de la argumentación en ensayos y otros escritos académicos con temas socioculturales.
Textos de la comunicación oral: la entrevista laboral.
Transformaciones de la cultura escrita en la era digital: las bibliotecas virtuales.
Poesía ecuatoriana del siglo XX.
Jorge Icaza
Enrique Gil Gilbert
José de la Cuadra
Joaquín Gallegos
Alfredo Pareja
Jorge Enrique Adoum
Jorge Carrera Andrade
Raúl Pérez Torres
Gabriela Alemán
Narradores ecuatorianos (siglo XX) La narrativa en las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Criterios para selección y análisis de la confiabilidad de las fuentes.
Recursos estilísticos y semánticos para persuadir a los lectores.
Consecuencias de la diglosia en la educación, la identificación, los derechos colectivos y bilingüismo.